Etiquetas

, , , , , , , , ,

El fin de semana del 20-21-22 de Abril nos juntamos en el albergue de Gernika personas voluntarias de las Ingeniería Sin Fronteras de Castilla León, Asturias, Cantabria, Madrid y País Vasco, estudiantes de la Universidad de Deusto que colaboran en la asociación en Bilbao y algunas personas que acudieron por su cuenta.

¿El motivo? El encuentro de voluntariado y la campaña Practica L’off: “Menos hiperconsumo y más derechos humanos”, promovida por Euskal Herriko MGI –  ISF País Vasco.
Un encuentro para incentivar el voluntariado y promover un consumo más responsable y sostenible desde tres líneas de actuación: energía, agua y soberanía alimentaria.

Además del programa en sí, la idea era que la campaña no se reflejara únicamente en las charlas y actividades, sino que intentásemos tener una actitud coherente durante el encuentro ese fin de semana, y para ello, entre otras cosas:

El menú fue hecho a medida por las trabajadoras del albergue con productos ecológicos de un grupo de consumo de Gernika, al que una de ellas pertenecía.

Aprovechamos los espacios del interior del albergue para reutilizar la exposición del agua de ISF- País Vasco que se realizó para el Día Mundial del Agua. El fin de semana pasado por agua no nos permitió poner la exposición de cocinas solares fuera como nos hubiese gustado.

Todo ello acompañado de las chapas y vasos de apoyo a la campaña, que habíamos preparado para el encuentro.

SÁBADO
La primera actividad del encuentro fue la dinámica del sábado por la mañana “el circo de las ideas”, que Tejo y Álvaro (ISF Asturias) habían preparado. El objetivo era facilitar un espacio para compartir nuevas ideas que, desde cada ISF o a título individual, iban surgiendo. Este brainstorming sacó nuevas ideas acerca de acerca de ser más creativos, realizar más acciones de calle, promover el software libre dentro y fuera de las ISF o cuidar el enfoque de género, entre otras.

Som energia gara El sábado por la tarde nos trasladamos al Gaztetxe de Gernika para escuchar la charla de Javier Zardoya, de ISF Navarra, acerca de Energia Gara. Esta cooperativa de energía renovable es una alternativa al actual sistema de producción y consumo de energía, ofreciendo la posibilidad de consumir energía verde a sus socios.

La siguiente charla la dio Raúl Pérez, que vino vestido para la ocasión como trabajador de una empresa americana de fracking. Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional que consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre. Pero esta técnica tiene ciertas consecuencias: contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, alteraciones del paisaje y el terreno o contaminación del aire, entre otras. Y es que esta charla tenía mucho sentido ahora que en Araba se está planteando y se están haciendo pruebas con esta técnica.

La dinamización de Raúl, ayudó a ver las dos partes, tanto las “positivas” que él nos contaba como las que omitía pero que al final salieron y se debatieron, cuando explicó que aquello era solo un rol y que él no tenía nada que ver con ninguna empresa de fracking.

Gure eguneroko kontsumoa hausnartzeko aukera izan genuen, bai praktika txarrei buruzko eztabaideekin bai alternatiba berrien bilaketarekin,  partaidetza dinamiko eta eroso bati esker.

Por la noche pudimos disfrutar de la actuación  del “mentalistaDavid el mago, una actuación mágica, participativa y muy bien dinamizada. Más tarde esa noche y  coincidiendo ese fin de semana con el 75 aniversario del bombardeo de Gernika nos unimos al ambiente del pueblo.

DOMINGO
Empezamos el domingo por la mañana con el cineforum sobre soberanía alimentaria, con el documental, “De la mata a la olla”, que hilamos con la dinámica de la cena del día anterior. Para esta dinámica colocamos una serie de afirmaciones acerca de la soberanía alimentaria con la idea de debatirlas y colocarlas como correctas o incorrectas. Antes del cineforum que dinamizó Aitor Gómez, comentamos las que más nos habían llamado la atención y debatimos un poco antes de ver el documental.

Y por último, Esther Canarias, de INCYDE, nos preparó un taller sobre participación social en el que también debatimos una serie de afirmaciones acerca de lo que consideramos que es y/o no es la participación, y llegamos a conclusiones como que incluso la preparación o decisión de cómo se va a dar esa participación debería ser un paso previo a la propia participación.

Y con esta dosis de energía y reflexión nos volvimos el domingo por la tarde. Hurrengora arte!

* Echa un vistazo a las fotos del encuentro aquí
* Campaña practica L’off: Menos hiperconsumo y más derechos humanos
* Este artículo es una adaptación de los publicados en eBlog ISF Euskadi 

Anuncios