Etiquetas

La wikipedia define la guerra como:


Forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es una de las más viejas formas de relación de seres humanos. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales

A lo largo de la historia se ha demostrado que la guerra no es la solución, que a pesar de nombrar a vencedores y vencidos los segundos ganan por goleada en ambos bandos, y que la violencia solo genera odio y destrucción. Miles son las causas sin sentido por las que se ha llevado a cabo una guerra y bajo las cuales ésta ha sido justificada, entre ellas Dios.
Aunque para nosotros el término “guerra”, “armas” “niños soldado” y”destrucción” nos suene algo extraño, en muchos países alrededor del mundo éstas se estan dando. Y muchos de los que participan en ellas son niños que, obligados bien por su situación de pobreza y miseria o bien por secuestros involuntarios han visto como sus libros y su futuro ha sido sustituido por armas, muerte y violación.

Hoy he escrito sobre este tema porque llevo varios días escuchando el nuevo disco de Savia (dicho sea de paso) y me ha llamado bastante la atención una canción que trata este tema:

PORVENIR
Un aula vacía se encontró con pupitres manchados de sudor,
uniformes que rompen a llorar,
de mañanas de frío se llenó con la espalda mojada se dormirá
tumbado en el suelo
podrá soñar tan solo con cerrar sus ojos y echar a volar por un rincón.

Fue creciendo entre polvo y destrucción,
fue llamando papa a un kalsnikov, su bandera y hoy su dios
hoy la escuela es el campo de batalla y los libros se cambiaron por frases
infectadas en el horror.

Cumplirá ya pronto los 16 y su cara muestra la vejez sin arrugas en su piel.
Sin familia sin ganas de vivir,
sin promesas que puedan compartir,
soldado de porvenir.
Un soldado de porvenir, una vida a destruir.

Y tras esto, un vídeo que también me ha impactado sobre la guerra y sus consecuencias.
“Juzguen ustedes mismos”

Anuncios