Etiquetas

, , ,

Respecto al feminismo nunca he hecho una reflexión profunda (como el título de la entrada, mas bien poco), y como cualquier persona tengo ideas preconcebidas y generalizadas,  que parecen estar asentadas y que me encantaría derribar.

visitante accidentado

[Buscaba una imagen sobre femicidio/feminicidio en flickr y entre los resultados ha aparecido esta. Me ha gustado tanto que la he incluido. El tono morado/lila, pura casualidad 😉  ]

Hace alguna semana, en un taller sobre feminismo y comunicación, tratamos  la manera de comunicar(nos) y cómo hacerlo desde una perspectiva de género. La verdad, iba sin saber muy bien de que iría la cosa. Pero me quedaron un par de ideas que quería compartir:

Por un lado, la importancia del lenguaje a la hora de escribir/dirigirnos a las demás personas.  Y es que, aunque a priori parezca que darle caña a ese tema no va a incidir en nada, veo una cosa clara: Quizá haya que empezar a derribar desde abajo, desde lo pequeño. Y es que aquello que no se nombra, simplemente no existe, no se ve. Hay que visibilizarlo de alguna manera, y eso pasa por reflexionar nuestra manera de expresarnos. Estamos muy acostumbradxs a utilizar el masculino cuando hablamos. (Me viene a la mente el clásico ejemplo del significado y origen de estas dos palabras: coñazo y cojonudo)

Algunas opciones que se comentaron en el taller

  • En lugar del muy usado “todos”, utilizar “Todas las personas”
  • Alterar el orden, poniendo en primer lugar a las mujeres: “Las alumnas y alumnos”
  • Hablar de colectivos: En lugar de “los profesores”, “el profesorado”.
  • Emplear las @, x, / …. que hacen mención al “defínete tú”: Todxs lxs que estéis leyendo este blog…. (Restringido a contextos más informales. La verdad es que si un texto está plagadito de @ echa bastante para atrás)

Uno de los sitios donde más me choca es en las ofertas de trabajo que leo por internet. La mayoría, sobre todo las que tienen que ver con ingeniería o carreras técnicas están únicamente en masculino: Técnico, programador, experto, ingeniero, licenciados… lo que invisibiliza de alguna manera el perfil de la mujer (que en este tipo de estudios su número es ya de por si menor que el de ellos).

También podemos expresarnos en femenino. Aunque opino que esto suena raro, haría falta acostumbrarse y puede resultar excluyente. Soy más partidaria de intercalar y cuidar lo que decimos/escribimos sin ser quisquillosxs ni rozar ningún extremo.

Otro de los puntos del taller fue la importancia de las imágenes. Ya que cuando una se hace pública, se viraliza y está sujeta a múltiples interpretaciones. En el tema de la violencia de género, se ha mostrado a las mujer como receptora pasiva, marcando su necesidad de protección, utilizando más la imagen del ojo morado en lugar de reforzar las experiencias positivas.

En cuanto a los vídeos y medios de comunicación comentar, que si me sorprende que me sorprenda el anuncio de nosequedetergente donde dos chicos (jóvenes) están hablando de ligues mientras uno plancha y el otro pone la lavadora, es que todavía hay mucho por hacer. ¿Desaprender? ¿Cómo lo veis?

De ahí la importancia de celebrar días como el de hoy, para visibilizar y seguir avanzando.
Por la igualdad de oportunidades.
Un guiño para todas. Mujer tenía que ser

*** 8 Marzo Día Internacional de la Mujer. Bilbao. Flash Mob: “Por las mujeres: tan iguales y tan diferentes”

+ Enlaces muuuuy interesantes 

+ Enlaces para leer con + calma

Anuncios