Etiquetas

, , , ,

Siguiendo con la pregunta que da título a la entrada anterior, ¿Adónde va el Comercio Justo?, y aprovechando que la La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (@CEComercioJusto) ha sacado este año el Informe sobre el Comercio Justo en España 2011 , quería compartir un breve resúmen del mismo (no está mal Piktochart para esto!)  Ahí va:

No nos cansaremos de insistir en los tres pilares sustanciales del Comercio Justo en el Norte: comercialización, sensibilización e incidencia política.

FRENOS y RETOS
Para que lxs consumidorxs puedan ser más responsables plantea, entre otras, la necesidad de un etiquetado más específico y una mayor información en los puntos de venta.

La falta de información sobre alternativas y su eficacia, tanto en cantidad como en calidad, es una constante entre los consumidores responsables

Quizá el factor que más contribuiría a la creación de una norma social sería la incorporación definitiva de la Administración Pública al consumo responsable.

La principal influencia para los consumidores es el ejemplo de otros: son el sostén emocional y dan la información que no se consigue por otros medios

Pues bien. Las ventas se pueden cuantificar, pero ¿y el efecto en términos de desarrollo y cambio? El informe habla de eso, de la poca confianza hacia los resultados y la  eficacia, lo que muchas veces paraliza (si, ahí estoy yo!) Y de entre las tipologías de consumidorxs no se muy bien ni dónde posicionarme, ¿una mezcla entre Boj y encina quizá? Porque si con algo me he sentido identificada en el informe ha sido con el hecho de que la poca información, en general, dificulta ejercer el consumo responsable por no saber qué hacer. Además,esta información es de poca calidad, tanto en el sentido de poco creíble como en el sentido de contradictoria. Estas contradicciones encontradas en la información es lo que les hace hablar de “exceso de información”, sobre todo en Internet, lo que puede conducir a la parálisis porque generan dudas sobre qué acciones tomar.

Y ahora que has llegado hasta el final, permíteme preguntar ¿consumes? 🙂
¿Te identificas con alguna: jazmín, encina…? ¿qué dices de todo esto?

Enlaces de interés
* Cuatro preguntas fundamentales sobre Comercio Justo (¡una guía muy buena!)
6 pasos sencillos para entender el comercio justo y 1 más para aplicarlo
* Periódico diagonal: ¿Afecta la crisis al Comercio Justo?
* Imágenes El Surco Comercio Justo

Anuncios