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La película/documental “La educación prohibida” invita a la reflexión sobre el actual modelo de enseñanza. En él se recoge el testimonio de muchas personas vinculadas al ámbito de la docencia y la pedagogía. Y aunque en ocasiones resulte algo lento, merece la pena dedicarle un tiempo.

He leido críticas acerca de este documental, sobre el hecho de que muestra un perfil muy autoritario del profesorado, o que presenta la escuela libre y la pedagogía Waldorf como “solución”, dedicando gran parte del documental a opiniones de personas vinculadas a escuelas con este tipo de metodología. Sin entrar mucho en este tema, aunque en parte creo que no deja de tener cierta razón,  os dejo algunas de las frases que he ido recogiendo y la idea/tema de debate que más me ha llamado la atención y me gustaría destacar:

  • Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.
  • La materia que se imparte en el aula es materia estática, que no tiene movimiento. El aprendizaje actual es preventivo: “algún día lo podrás necesitar”.
  • Estudia, para ser alguien en la vida.
  • Los objetivos han de ser medibles –> calificaciones. ¿Un número que defina incluso la calidad de persona que eres?
  • La estructura educacional se basa en la competencia, el individualismo y el materialismo. Genera conflictos a nivel cognitivo: cada vez que hay perdedores hay alguien que se siente “feo”.
  • Todo el mundo habla de paz pero nadie educa para ello. Se educa para competir.
  • Los valores se discuten como contenido.
  • ¿Educar la emoción de los niños? Emoción = palabra extraña.
  • Modelo educativo que se extendió desde Prusia. Objetivos: Formar trabajadores útiles para el sistema. Perpetuación de la cultura.
  • Los contenidos educativos no los prepara un educador/ra, los determinan personas administrativas. ¿Educación administrativa?
  • Pocas horas de atención a alumnos vs muchas horas de enseñanza en clase.
  • Grupos homogéneos + contenidos homogéneos = resultados parejos. No responde a necesidades e intereses individuales. No preocupa la persona como ser humano.
  • No podemos vivir sin saber relacionarnos. La importancia de la inteligencia emocional. Profesores que motiven.
  • Todo lo que nos rodea influye en nuestro aprendizaje / educación. ¿Qué ambiente se le ofrece al niño/niña? ¿Cómo incentivar la creatividad?
  •  Estudiar no es un arte de consumir ideas, si no de crearlas y recrearlas.
  • La propia motivación es lo que hace que te desarrolles.
  • Los seres humanos como especie, somos iguales. Pero social y culturalmente no, y eso no lo ha entendido la escuela. Los ritmos de aprender, las maneras de relacionarse y las capacidades no son iguales.
  • Muchas veces la diversidad se confunde con enfermedades (hiperactividad…?) ¿Cómo valorar la diversidad si ni siquiera la entendemos como adultos?
  • Tenemos miedo al cambio, a ser uno mismo, a amar…
  • El CI mide la inteligencia de forma lineal. Las calificaciones miden los rendimientos en algunas condiciones. El ser humano es un todo y requiere de una visión global, educación integral y educación holística.
  • La tendencia actual es dirigir la actividad del niño. Se acostumbran a una directividad: qué hacer y cómo. Existe una falta de participación activa.
  • La persona docente no tiene que tener la intención de enseñar en todo momento.
  • La educación la prohibimos todos.
    (Vaya lista me ha quedado! Y eso que he intentado reduciiir…)

A mi juicio si existe una distancia docente entre transmitir contenidos y hacer lo mismo con los valores, capacidades y emociones. Recuerdo pocas y pocos profesores que me hayan motivado, más allá de la materia que impartían. Pasamos demasiado tiempo de nuestra vida formándonos (solo con la etapa del colegio es bastante tiempo) y creo que es muy importante memorizar ciertos contenidos, pero mucho más aprender a desarrollarlos, relacionarnos, detectar y potenciar las habilidades desde la infancia. ¿Se achaca esto al sistema educativo o al modo de impartir y relacionarse de cada docente, al margen de la materia que enseñe?

Mucho se oye hoy en día de la inteligencia emocional y el coaching, de liberar el potencial de las personas, pero en su edad adulta. ¿Es esto un síntoma de que hay algo que falta de “educar” en edades más tempranas?

Y por último… ¿en todo espacio docente no se debería promover un pensamiento crítico? ¿es esto responsabilidad única del modelo educativo?

La fórmula, desde luego, no es tan sencilla. ¡El debate está abierto!

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