Etiquetas

, , , , , , , , ,

– Se me ha estropeado la entrada de auriculares de este móvil, ¿Cómo lo ves?
– Mmmm Te va a salir caro, casi que mejor te compras otro. Además, es una buena oportunidad para cambiar esta patata que tienes por móvil.
– Ya bueno, pero yo es que para lo que lo uso… llamadas, musica, mensajes…. está bien. Y la batería me dura eones.
– ¿Estás de guasap?, no seas tontx. Mejor que te pilles uno con tropecientas aplicaciones maravillosas que te van a facilitar mucho la vida, y una tarifa de datos, que marca la diferencia entre estar conectado al resto del mundo o no. Y de paso, con el cambio de compañía ¡te sale tirado!

* Y dicho y hecho. Un móvil y un cargador viejo más en el cajón.

Obsolescence

Aunque algo exagerada, éstos son algunos de los comentarios que más he podido escuchar. Y no es que me haya obcecado con la idea de no cambiarme a un smartphone por el simple hecho de que sea lo que ahora impera y sea muy sencillo de conseguir. A mi todavía me funciona. Y bien. (Me impresiona la habilidad de la gente para cambiarse de compañía, negociar, y conseguir móviles nuevos para toda la familia y puede que alguno para revender. Yo para eso no valgo.) La cuestión es que las compañías juegan su juego y nosotros también tenemos todo el derecho a hacer lo mismo. Pero aunque no lo veamos hay mucho detrás de nuestro consumo. Veamos…

Si la tecnología avanza cada vez más, ¿cómo es que las cosas se estropean antes y/o duran cada vez menos tiempo? Porque responde a una cuestión comercial, más que puramente tecnológica. Y es que es necesario establecer la vida útil de los productos de esta manera, para asegurar y mantener constante la producción y el consumo que impera. El problema es que este modelo es insostenible, viviendo como vivimos en un mundo de recursos finitos. Y esta manera de producir reduciendo la vida útil de los bienes de consumo para aumentar, así, los ingresos es lo que se conoce como obsolescencia programada o planificada. Queda muy bien explicado en El documental “Comprar, tirar, comprar” del canal 2 de TVE.

PRODUCCIÓN
La mayoría de los productos electrónicos que consumimos llevan coltán, uno de los mejores conductores de electricidad, del cual el 80% se encuentra en la República Democrática del Congo. Se trata de un mineral que ha derramado mucha sangre y cuyo valor ha financiado la guerra en ese país. No parece que haya voluntad política para cambiar esta situación, denunciada por la ONU y múltiples ONG, entre otras.

Greenpeace es una de las que se ha sumado a la preocupación por la electrónica verde llevando a cabo guías y estudios de diferentes compañías de productos electrónicos, que recogen sus practicas y políticas de reducción del impacto ambiental, producción ecológica y sostenibilidad.

Algunas de las empresas del Ranking de Greenpeace en tema de electrónica verde: (llama la atención que la primera en el ranking se acerque mucho a un aprobado raspado)

1. HP (5.9/10)
2. DELL (5.1/10)
3. NOKIA (4.9/10)
4. APPLE (4.6/10)
[…]

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

Lo único que necesitamos tirar es esta mentalidad obsoleta de todo a la basura. Annie Leonard

A través de “The Story of Stuff”, Annie Leonard nos explica el ciclo de vida de los productos electrónicos, y la gestión de los residuos.

Y es que aún hay que avanzar bastante en reciclaje, la mayoría de los residuos electrónicos terminan a kilómetros de aquí, especialmente en Asia y  África, formando grandes vertederos de ciberbasura (no poco contaminantes, la verdad).

<algunasDeLasPreguntasQueMeHago>¿La obsolescencia programada nos ofrece productos nuevos con nuevas prestaciones o simplemente son el mismo producto “retocado” (más potencia, tamaño…)? ¿Dónde está el límite para reducir la vida útil de las cosas? ¿Hay otras maneras de producir, distribuir y consumir productos más éticos o respetuosos con el medio ambiente? ¿Reparar antes de sustituir el producto? Y en caso de sustituirlo, ¿Cómo incidir en alternativas más respetuosas social/ambientalmente? ¿Cómo/dónde reciclar? ¿Alternativas a la gestión de los residuos, sobre todo los electrónicos? ¿Qué grado de responsabilidad tenemos como consumidoras?
</algunasDeLasPreguntasQueMeHago>

** Referencias y enlaces de interés
– ¿Podremos consumir productos electrónicos éticos?
– Diseño Social: Alternativas a la obsolescencia programada.
Historia de la obsolescencia programada
– La corta vida de los teléfonos móviles, un modelo de producción insostenible
– Congo. El negocio maldito del coltán
Qué se hace con los metales más valiosos de los móviles
– Greener electronics. Greenpeace (Informes)
– Proyecto the story of stuff. What you can do.
Electronics TakeBack. Intenta reparar antes de sustituir. (en inglés)
Revista Opcions:
   * Número 32:  Hablamos? Consumo consciente de móviles.
Número 33: Consumo consciente de empresas de telefonía móvil. 

Anuncios