Etiquetas

, , , , , , , , ,

Mucho se está hablando últimamente de la Iglesia y no para ensalzar su labor, precisamente:
Los 7000€ invertidos en la campaña del día del Seminario, las declaraciones de algunos obispos hacia los homosexuales y las familias tradicionales, el caso de sor María y el robo de niños, los diferentes casos de pederastia, la práctica de la inmatriculación y hasta el polémico IBI han llenado mucho tiempo en los medios de comunicación.

La Sexta ha presentado este último mes un par de programas dedicados al tema de la Iglesia (institucional y comunitaria, todo hay que decirlo) en general y del IBI en particular:

Y a raíz de esos programas quería compartir unos datos:

Según la LEY 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y la Ley reguladora de las Haciendas Locales están exentos de pagar IBI (entre otros):

  • Los inmuebles propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales directamente afectas a la defensa nacional, seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios.
  • Los de la Cruz Roja española.
  • Los declarados expresa e individualizadamente monumento o jardín histórico de interés cultural General o zonas arqueológicas protegidas.
  • Los partidos políticos y los sindicatos
  • Las federaciones deportivas
  • los inmuebles destinados a usos religiosos de las comunidades musulmanas o evangélicas (entre otras)
  • así como también los inmuebles de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Concordato entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979.

** así como algunos establecimientos de lujo como el Ritz, o el Palace, por estar ubicados en edificios históricos.

Lo que está claro es que la Iglesia no es la única que no paga IBI, pero no por ello voy a justificar que no lo deba hacer. Rouco Varela “advirtió” que en caso de tener que pagar, iría en detrimento de Cáritas. Y la verdad es que esto ha sido igualmente polémico y discutido, ya que:

  • La X que se marca en la declaración de la Renta a favor de la Iglesia va exclusivamente a ésta como Institución.
  • La X que se marca en fines sociales es la que después se reparte y va a parar a Cáritas: En el año 2011 recibó 17,6 millones de euros procedentes de los fondos del IRPF que los ciudadanos aportaron a través de la casilla de Fines Sociales. La Conferencia Episcopal Española, CEE, aportó ese mismo año 5 millones de euros a Cáritas, lo que supone un 2,17% del Fondo Común Interdiocesano (un 25% más que el 2010, pero igualmente insignificante comparado con el total)

 * De ahí que sus declaraciones me hayan dejado un tanto confundida. Cáritas pertenece a la Iglesia (comunitaria, más que institucional), pero realmente no recibe una cantidad tan significativa como para que Rouco Varela la utilice a favor de no pagar el IBI. Lo que considero fundamental y remarcable es la labor de Cáritas para con la cuidadanía. Hoy más que nunca es una labor imprescindible para sostener a todas aquellas personas cuya situación demanda ayuda, que por una u otra razón (hola crisis, bienvenida) se encuentran en una situación complicada / alarmante.

Y al final, con todo esto me entran varias dudas. Porque aunque se esté cuestionando si debe o no pagar IBI la Iglesia, si es lícito o no que inmatricule edificios (como el caso de Navarra que expone el programa de Salvados) y o que especule y negocie, a mi me surgen dudas/preocupaciones por encima de ésta. ¿No debería la Iglesia (la de los hombres de Rouco, la institucional) bajar la mirada y observar lo que la Iglesia de a pie y las personas(creyentes y no creyentes) sienten/piensan/hacen?
¿No es cada vez más amplia la brecha entre el altar y la calle? ¿Qué podemos hacer?
¿Por qué no unir su fuerza y poder (mediático, económico) para salir a la calle y denunciar la situación actual, los desahucios, y a favor de la campaña Pobreza Cero, la inmigración y un largo etcétera?

Y al final, lo único que me queda claro es que el dinero está por encima de demasiadas cosas, y que, como alguien me dijo una vez, cuando hablamos de Iglesia hay que poner apellidos.
Pero saberlo no me deja más tranquila….

Enlaces de interés:

Imagen de Galería de Catholic Church (England and Wales), flickr

Anuncios