Etiquetas

, , , , , , , , , ,

El Hika Ateneo de Bilbao nos ofreció la semana pasada una serie de jornadas que llevaban como título: Movimiento 15M, un año después; y aprovechando que hoy hace exactamente un año publico este post y lo hago con la idea de no esperar al año siguiente para darle más vida al blog ;-), con las siguientes mesas de debate programadas:

Jornadas M15M Hika Ateneo

El martes me pasé para escuchar los testimonios sobre el desarrollo de las movilizaciones de Madrid y Barcelona, principalmente. La idea era que nos contasen un poco qué se estaba haciendo después del 15M y cómo había derivado el movimiento y las propuestas, un año después.  Después hubo un debate entre el grupillo de personas que estabamos allí para poner en común ideas, opiniones y percepciones del movimiento, compartiendo experiencias.

Apuntes varios de lo que se habló (Me dejo muchas cosas y otras están sin concretar!):

    • Desde Madrid — (2 Barrios): Sí que se han formado asambleas de barrio, pero la coordinación entre ellas no ha resultado. Cuanto más se ampliaba el alcance más se complicaba todo por lo que se optó por focalizar en lo local, en las propias necesidades de barrio. El trabajo se establece más por cada barrio y las acciones que se están llevando a cabo van más encaminadas por temáticas: vivienda, STOP desahucio …. La participación no crece, pero el movimiento está vivo. 
    • Desde Barcelona — Nos transmitía su opinión personal de la necesidad de alejamiento político: ser los actores de los cambios y las propuestas sociales que nos afectan. Se está trabajando para el autoempleo y la autogestión.
    • Desde Euskadi — A raíz del 15M ha habido momentos de mucha y de poca actividad, pero ahora mismo lo que hay es dispersión. Se intentan buscar puntos de encuentro y propuestas organizadas. Desde el 15 de Mayo se han llevado a cabo algunas acciones de calle como la del BBVA o la acción contra el desalojo del gaztetxe Kukutza
       

La verdad es que después del impacto del año pasado y la movilización de Octubre he estado bastante desconectada con la evolución del movimiento en Euskadi y en Bizkaia más concretamente. Por eso me interesaba bastante poder escuchar qué se estaba haciendo/consiguiendo, qué problemas habían surgido y cuáles eran los pasos a seguir. Y estas son las razones/opiniones/dudas que han salido en el debate entre los presentes:

    • Hoy más que nunca hay razones para movilizarse y actuar.
    • En Euskadi ha sido diferente por la propia historia política.
    • La importancia de apoyarse en los partidos políticos que de alguna manera defienden los servicios públicos de calidad frente al desligamiento de los partidos políticos y el planteamiento de una alternativa.
    • Debate sobre qué hacer, sobre si la coordinación es posible (se ha visto que en la práctica no): propuesta de coordinar de 3 en 3 barrios como máximo, quizás los más cercanos, en lugar de todos con todos.

Palabras que se han escuchado: Libertario/a, apolítica, autogestión, autoempleo, Maiatza globala.

Tras las jornadas, y la manifestación del sábado día 12 en Bilbao en la que el movimiento cobró vida durante unas horas y creció en el Arriaga con la lectura del manifiesto, me surgen algunas dudas: ¿Estamos acercándonos a un modo de pensar/vivir más local, más de grupos y núcleos pequeños como alternativa, alejándonos de la nube abstracta de poder que está por encima? ¿Es inviable esa gestión a gran escala? ¿El movimiento se debería apoyar o establecer alguna línea de actuación común con los partidos políticos, o directamente “cortar por lo sano” como proponía uno de los participantes?¿Qué se espera a día de hoy de este movimiento?¿Cuál es el efecto de las manifestaciones y con qué acciones se les puede dar continuidad?

Ahí es nada!

Algunos links de interés:

Anuncios