Etiquetas

,

Desde la pasada semana he podido bajar y escuchar durante la Asamblea de las 8, a las diferentes personas que han expresado no solo su indignación, sino también sus propuestas y preocupaciones. Entre estas últimas está el hecho de que el movimiento está adquiriendo una dimensión importante y, que llegados a este punto en el que día a día la gente ha expresado su malestar hacia un montón de temas , es preciso que se establezcan líneas de actuación de cara a que no quede en el recuerdo. Para ello hace falta una organización y unos objetivos o planes de actuación para definir bien aquello que se pretende conseguir y de qué manera.

Entre las diferentes opiniones que he podido escuchar se han propuesto ideas interesantes. Algunas generales y a las que se les está dando forma :

  • La recuperación del asociacionismo vecinal
  • La propuesta de cambio de la ley electoral
  • La separación de poderes
  • La aplicación de la tasa Tobin
  • La transparencia tanto en política como en banca de cara a la corrupción  [No hay pan para tanto chorizo]
  • La nacionalización de los bancos
  • Listas abiertas con derecho a revocación

Y otras más específicas y simbólicas como:

  • Sacar el día 30 de este mes 155 euros (se ha propuesto que sean 150 para facilitarlo por cajero) en señal de protesta hacia los bancos
  • Crear grupos por barrios en los que llevar a cabo asambleas periódicas, trasladando así el movimiento de “global” a “local”
  • Movilizarse frente a un banco
  • Reunirse semanal o mensualmente ya que aunque de momento funciona y no hay más trabas, está claro que en algún momento las cosas cambiarán y no será tan sencillo juntarse como hasta ahora
    Llevar camisetas con lemas en lugar de utilizar cartulinas para ello
  • Llevar lazo amarillo (asociado al Sol, por Madrid) en lugar de la camiseta, para que prevalezca la identidad plural de la gente y a la vez se utilice como símbolo del movimiento

Aquí van las propuestas de Democracia Real YA registradas en la web de la iniciativa

Cada día veo algo nuevo en el Arriaga, una nueva distribución de las mesas, ordenadores, zona de materiales, de comida, información, nuevos talleres… la verdad es que la gente se está volcando un montón, y se está organizando. Existen comisiones de redes, de propuestas, de comunicación, de carteles, de preparación de talleres (estuve en el de DDHH y decrecimiento económico y se aprende bastante, sobre todo te das cuenta de que aunque hayas oído hablar de algunos términos y demás tienes que actualizarte!) Además, unas cuantas personas traducen simultáneamente en el lenguaje de signos todo lo que se va exponiendo.

Por otro lado, he echado de menos más participaciones en euskera, (hoy también se ha propuesto que quien quiera hablar en euskera lo haga, y que entre todos los que estén escuchando se produzcan traducciones simultáneas entre la gente, para que el idioma no sea un impedimento si no un medio de comunicación más).

De estos días me quedo con la participación de la gente, las ganas/preocupación por darle una forma futura, y el asombro de lo que se puede construir y compartir con ganas y compromiso.

Y una de las frases de hoy: “Pasemos de ser perroflautas individuales, a ser perroflautas colectivos.”

Keep walking!

Y un par de enlaces:

Enlace de vídeos de la acampada Bilbao

Información de todo lo que se cuece en Bilbao: talleres, actas de las asambleas, enlaces a facebook, flickr, material que se necesita, etcétera.

Anuncios