Es curioso como sin querer te acostumbras, te dejas llevar y te centras en el día a día, y pierdes esa visión  global de lo que ocurre a tu alrededor.

Y así es como casualmente hace un par de días, vi de pasada en las noticias  la imagen de unos chicos acampando en la calle con un cartel en la tienda de campaña que decía: YES WE CAMP. Y así es como me enteré del nuevo movimiento de indignación hacia el sistema político, económico y social actual, “democracia real ya“. Una iniciativa pacífica que pretende dar a conocer la indignación de miles de personas ante un gobierno y unos partidos políticos que no responden a las necesidades del ciudadano, que proponen y aprueban leyes para arreglar una crisis “bancaria” como consecuencia del sistema capitalista, donde las desigualdades sociales son cada vez mayores a raíz de esta realidad. Y todo ello días antes de las elecciones. Algo que los políticos no han contemplado en sus campañas, pero que de seguro traerá consecuencias. Y es que el movimiento está adquiriendo más repercurión, y se está extendiendo, a pesar de las ordenes de desalojo o la desautorización de concentrarse y manifestarse este sábado, día de reflexión .

Y esta tarde, en la convocatoria de Bilbao, me ha sorprendido muchísimo la cantidad de gente que estaba concentrada, sobre todo gente jóven, de la que habitualmente se dice que no se mueven por nada y no reivindican sus derechos.  Una convocatoria que me ha dejado una sensación bastante positiva, que transmitía mucha motivación, ganas de cambio y alternativas. Y esa sensación es también porque la iniciativa va más allá de las elecciones de este fin de semana, porque es una indignación, que reivindica los derechos  y pide cambios sociales y económicos a nivel global.

Y entre los comentarios y propuestas de unos y de otros han salido el comercio justo, la banca ética o la idea de acercarte al banco de toda la vida a preguntar en qué invierte éste tu dinero. Temas que quiero tratar en el blog más adelante.

Y mientras tanto enlazo la web en la que ha participado la ONG Setem acerca de “los secretos de los bancos” , el  Manifiesto de democracia real ya, y el
 link de La puerta del Sol en directo para seguir esta iniciativa.

Anuncios