Etiquetas

Y si, tras año y pico de inactividad ( por falta de tiemp al principio y por dejarlo estar después ) he decidido darle vida al blog, como propuesta 2011. Intentaré actualizarlo en la medida de lo posible. Para empezar, aqui va el primer post.

En medio de tanto controlador aéreo descontrolado, comilonas navideñas y demás una nueva ley acechaba, la ley de Economía Sostenible, más conocida como “Ley Sinde”.

Esta propuesta me ha dado qué pensar en cuanto a la protección de los derechos de autor y la compartición de contenido a gran escala.

Hay algo que está claro, y es que cuando conoces las posibilidades y la enorme cantidad de contenido que aloja la Red de redes no hay vuelta atrás.  Y aunque es cierto que un disco o un dvd es bastante caro y que la oferta es bastante amplia ya que no te limitas a un grupo de musica en concreto, también es justo que el trabajo realizado se valore y se recompense. Como siempre, la solución más tajante es la que sale, en este caso la que intenta acojonar y prohibir. La ley Sinde. Toda una provocación que ya ha tenido su respuesta por parte de la sociedad. Y esto solo favorece que, en caso de aprobarse, se busquen otros medios para seguir compartiendo y descargando contenido de la red.

Quizás habría que plantearse otro sistema alternativo. Alternativas existentes como la compra individual de canciones a un precio semi-razonable (el problema viene si quieres el disco entero, que ya no es tan barato), o la subida a la web por parte de algunos grupos de sus canciones para descarga gratuita, y así fomentar la venta de entradas para conciertos. Que es donde está la pasta. Seguramente hable con poco conocimiento de causa, pero aunque me parece respetable que los artistas defiendan su trabajo y exijan sus derechos, creo que se podría incidir más en las discográficas y su beneficio, o la propia SGAE, por ejemplo. ¿qué opinais?

Para empezar aquí os dejo un enlace al blog de Berto sobre la ley Sinde, del programa de televisión Buenafuente que me ha dado qué pensar en cuanto a la coherencia entre si a la libertad en la Red VS derchos de autor como (futura?) creadora de “contenido”.

Al menos queda demostrado que la preión social influye, y que Si podemos hacer algo por cambiar las cosas.

Pena que no se aplique de igual forma en otros ámbitos más prioritarios!

Un saludo, y

Felices Fiestas!!!

Anuncios