Etiquetas

, , , , ,

La verdad es que hace muuucho que no escribo, tengo el blog demasiado “out of work” y ya va siendo hora de revivirlo un poco.
He aprovechado estas semanas de “vuelta al cole” para volcarme en la lectura, y nada mejor que una trilogía de novela negra
como Millenium.

MilleniumI

La he devorado en algo menos de un mes y me ha invadido un sentimiento de tristeza al pensar que, a pesar de tener un borrador de lo que sería la cuarta entrega, Steig Larsson no volverá a sorprendernos con una nueva historia de Mikael Blomkvist y lisbeth salander.
Para los que aun no hayais leido la trilogía completa mejor no sigais leyendo, podría revelar cosas y no me gustaría estropear la trama!

Sobre los libros tengo que decir que me han enganchado desde el primer momento, quizás el más completo haya sido el tercero, donde un sinfín de personajes y situaciones dispares encajan dandole sentido a la trama inicial.

He estado dando vueltas por la red y he podido leer diferentes opiniones acerca del estilo de Stieg Larsson; unos dicen que a menudo parece que no redacta una novela sino un artículo periodístico, algo que no me habia parado a pensar, pero no hay que olvidar queStieg Larsson era el fundador y redactor en la revista “Expo” que, cito textualmente de la wikipedia, “dedicada a estudiar y cartografiar las tendencias antidemocráticas, de extrema derecha y racistas en la sociedad”.

En mi opinión Stieg Larsson describe detalladamente los lugares de Suecia, con nombres tan trabalengüísticos por cierto, de tal forma que da la sensación de conocerlos o haber estado allí.
Me ha sorprendido tambien la manera en la que describe el ambiente político del país con el asesinato de Olof Palme o el KGB,el empleo de la informática a nivel de hacker, las características específicas de ordenadores de la marca Apple o la descripción detalladas de los muebles de Ikea de Lisbeth Salander. Para esto último aquí os dejo el link a un blog cuya autora ha colgado las fotos de los muebles de Ikea para hacernos una idea más real del mobiliario de su nueva casaza.

A esto añado las dosis de café que inundan los tres libros, y que de alguna manera son el reflejo de los “20 cafés” diarios que Stieg Larsson tomaba para poder trabajar por las mañanas y escribir por las noches las novelas.

Dentro de la colección de personajes de los libros sin duda alguna la más variopinta y especial es Lisbeth Salander, una chica de más de veinte años que físicamente aparenta ser una adolescente sin desarrollar, muy menuda, con un montón de piercings y tatuajes. Inteligente, introvertida, muy suya, con un concepto de la justicia y de la moral infundado por su pasado, donde se le privó de sus derechos como persona por un supuesto “bien mayor para el Estado”.
Lisbeth encarna a un personaje femenino fuera de todo lo estereotipado hasta ahora.
No es el típico personaje femenino heróico al que estamos acostumbrados, no se trata de una mujer guerrera con un físico increíble ni tampoco se trata de un personaje femenino que espera a que el hombre sea quien la rescate de su desgracia.
Se trata de una persona que se ha hecho fuerte y ha aprendido a sobrevivir y a seguir adelante mientras le ponian la zancadilla una y otra vez. Una persona desconfiada que odia a los hombres que no aman a las mujeres y cuyas leyes morales vienen dictadas por su visión del mundo y su experiencia trágica en  la vida.
Ésta es la opinión de Mario Vargas LLosa publicada en el periódico “El País”.

Pero Lisbeth Salander no es la única mujer que aparece en las obras, también está Erika Berger, periodista amiga y confidente de Mikael, entregada a su trabajo, sincera, con carácter y con criterio.
Mónica Figuerola, inspectora del Departamento de protección constitucional, deportista, guapa, implicada; así como Sonja Modig, inspectora de homicidios de Estocolmo, entre otras. Todas ellas encarnan personajes femeninos que s evalen por si mismos y tienen gran importancia en la historia. Mujeres luchadoras en busca de justicia.

Stieg Larsson en cada parte del tercer libro hace unas introducciones relatando la existencia, hace siglos, de mujeres guerreras y luchadoras que sobrevivian y se imponían.
Lisbeth Salander es la imágen de esas mujeres en el siglo actual. Lo más curioso es que a pesar de la forma de ser tan extraña y solitaria que aparenta en un principio se le acaba cogiendo mucho cariño ya que evoluciona a través de los libros sin dejar de ser ella misma. Lisbeth esta bajo la tutela de un administrador, debido a una “incapacidad” dictaminada por el juez años antes, pero la verdad es que sabe cuidarse de sí misma e incluso trabaja en una empresa de seguridad, Milton Security, realizando investigaciones gracias a sus dotes para acceder a ordenadores ajenos.

Por otro lado tenemos al personaje masculino Mikael Blomkvist. Periodista en la revista Millenium fundada por él y su compañera de trabajo y cama , Erika Berger. En la revista se denuncian injusticias, una de las cuales da comienzo al primer libro, donde Mikael realiza una investigación sobre un empresario corrupto que resulta ser una encerrona.
Esto da lugar a que Mikael sea contratado para la investigación de un asesinato que ocurrió hace 40 años en un pueblo cercano a Estocolmo.
Stieg describe a Mikael como un hombre atractivo, seductor, que de alguna manera entiende a las mujeres.
Es un hombre justiciero que se involucra en su trabajo y sus investigaciones hasta el punto de aislarse.
Sin embargo Mikael tiene una hija que solamente aparece en el primer libro, fruto de un matrimonio que fracasó, a la que no atiende y tiene algo abandonada como padre. Esto puede dar que pensar, es decir, Mikael no es de esos hombres que no aman a las mujeres, pero en los libros es descrito como ligón, justiciero, sensible y amable. Algo que choca un poco. Quizás simplemente no sepa afrontar la responsabilidad como padre y este muy volcado en su trabajo. Quizás en libros posteriores la hija podría haber tenido algun tipo de relevancia, pero es algo que tendremos que imaginar.

Los libros tratan sobre los hombres que no amaban a las mujeres desde el punto de vista de la violencia de género y el acoso sexual, pero no solo se centra en ello.
Consumismo, corrupción a nivel económico, politico, donde los hombres dirigen la mayoria de las cosas, explotación infantil, trafficking … son temas centrales de la trilogía Larssoniana.
De alguna manera Stieg nos muestra una Suecia donde la corrupción tiene cabida, donde la violencia de género es una realidad, con unas estadísticas preocupantes, algo que choca con el avance social y democrático del país.

Stieg Larsson murió en la entrega del tercer tomo, y tenia pensado escribir otras siete obras más. Él sabía que serían un éxito y pretendía(o al menos eso he leido) ofrecer el dinero recaudado en próximos tomos a alguna organización a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género. El problema es que su pareja, con la que no estaba casado pero que llevaba conviviendo años, no recibirá los beneficios de su obra. Serán su padre y su hermano, con los que estaba distanciado tanto geográfica como emocionalmente desde hace bastante tiempo.
Vivían juntos sin casarse para preservar el anonimato de éste ya que había sido amenazado por su trabajo como periodista.
Al no estar casados ella no tiene ningun derecho sobre los bienes de Stieg Larsson, y ya existen en la red varios movimientos para recaudar dinero para su pareja, Eva Gabrielsson.

Respecto a la película protagonizada por Noomi Rapace y Michael Nyqvist, la verdad es que si no te has leido el libro es de esas películas que gustan, es bastante explícita en ciertos momentos desagradables y la trama y los personajes se entrelazan bastante bien. Pero una vez que has leido el libro descubres que hay muchas cosas que no suceden como en la película: la hija de Mikael no sale, y las pistas biblicas se le atribuyen a Lisbeth.
Por otro lado uno de los personajes del libro está muerto en la película, Mikael no es el prototipo de hombre seductor que quizás me hubiera imaginado y Lisbeth me resulta más atractiva y algo mas femenina que en el libro. (a pesar de la ropa y el maquillaje).

Dentro de poco podremos disfrutar de la segunda de las películas cuyo trailer enlazo aquí.

Os animo a que leais la trilogía y la disfruteis tanto o más que yo. Y para los que ya lo habeis hecho y estais leyendo este post, animaos y dejad vuestra opinión.

Anuncios