Etiquetas

, , , , , ,

El turismo responsable pretende ser una propuesta de turismo alternativo que favorezca social, económica y medioambientalmente a los países en vías de desarrollo visitados.

Es una nueva forma de entender el turismo, no sólo como una oportunidad de conocer países y costumbres, disfrutar en cálidas playas o simplemente descansar; sino con el añadido de repercutir de manera positiva en la situación del país en cuestión.

Se trata de un nuevo factor de desarrollo para los países subdesarrollados que se centra en el turismo rural comunitario.
El 60% de la población mundial se dedica a la agricultura o a la pesca y vive en zonas rurales. Hasta ahora, cuando las políticas económicas se han dirigido al campo lo han hecho en beneficio de modelos de desarrollo agroindustriales y no del pequeño campesino.
Los proyectos de turismo rural comunitario surgen de pequeñas comunidades que pueden estar lideradas tanto por entidades locales públicas(ayuntamientos) como por privadas(empresas). La diferencia es que la planificación se realiza desde la base, impulsado por los verdaderos actores.

Para que el turismo responsable pueda desarrollarse hace falta que :

  • Las empresas y organizaciones del sector se involucren en el desarrollo social de aquellos destinos en los que operan, lo que supone que tienen que tener en cuenta e intentar dar respuesta a los intereses de las comunidades locales.
  • El consumidor debe tomar conciencia de la interrelación de los problemas y darse cuenta de que sus elecciones de consumo tienen gran influencia.

Algunos datos de interés:
El 0,35% de los fondos destinados a cooperación entre 1991 y 1998 fueron destinados al turismo y se han ido incrementando a lo largo de los años.
La participación de las ONGDes en proyectos turísticos es del 15% y se centra en capacitación turística, ecoturismo/educación ambiental y valorización cultural/artesanía.
Entre el 4-5% del turismo emitido por el mercado español hacia el extranjero podría coincidir con el perfil de “turista responsable” siendo los siguientes aspectos los más valorados: la conservación del entorno (8,3) y la hospitalidad/ trato (8,2).

Salvador Palomo Pérez en el documento:
EL FUTURO DEL TURISMO PARA EL DESARROLLO:DEBILIDADES Y RETOS
comenta que las áreas a priorizar se encuentran el turismo rural y el ecoturismo sostenibles, siempre que no supongan una agresión al entorno ni a la cultura de los habitantes de la zona.
Añade que es importante el uso de las TIC en este área, ya que ayudan a dar a conocer estos dos tipos de turismo en el exterior, donde existe una demanda creciente de este tipo de productos turísticos.

El turismo responsable es una tendencia en crecimiento, tal y como se observó en el encuentro Internacional sobre Turismo Justo en Málaga:

“Aparte de la preocupación creciente por aspectos medioambientales, existe una tendencia en la sociedad a pedir la incorporación de valores éticos a la gestión de las empresas. En concreto, las tendencias éticas para el turismo, hacen que se demande un turismo justo que favorezca la igualdad entre personas y países, respetando la identidad tanto del país receptor como del turista.
Para ello desde la Organización Mundial del Turismo existe un código ético del turismo, que sirve de referencia para desarrollar el turismo en los próximos años en su dimensión ética. Dentro de esta dimensión, es importante para el turismo tener en cuenta como cada día más los conceptos de comercio justo y responsabilidad social empresarial estarán más presentes en las exigencias de los ciudadanos.”

La ONG Turismo Justo ha sacado a la luz un libro titulado “Turismo responsable, 30 propuestas de viaje” que incluye como destinos países de África, Américadel Sur, Asia y Oceanía , y Europa  con diferentes opciones  turísticas (sol, playa, circuitos, ecoturismo, safaris, agroturismo…) y alojamientos (pequeños establecimientos familiares, mucoposadas, cooperativas o estancias en familia, hoteles de lujo…) para todos los gustos y bolsillos.

Una manera responsable de viajar.

Otros enlaces de interés:


http://www.turismo-responsable.org

http://www.economiasolidaria.org/taxonomy/term/196

Anuncios