Etiquetas

, , ,

GLOBALIZACION

Hoy he estado mirando las ideas sobre los posibles posts a publicar que tenía por ahi , y entre ellas he escogido la que lleva el título de este post.
El año pasado realicé un curso sobre relaciones Norte-Sur en el que se trató este tema y tuve la oportunidad de enterarme de qué va este término que a todos nos suena, aunque sea de oídas.

Según la Wikipedia, la Globalización consiste en la creciente integración en un único mercado capitalista mundial.

Y éstos, los factores que impulsan su desarrollo:

El objetivo del post no es únicamente informar sobre lo que es la globalización , sino más bien sobre las consecuencias (tanto positivas como negativas) que se derivan de ella.Para ello he pensado en una adaptación de un trabajo de una amiga y futura politóloga. Let´s read it!
” Según la definición que dan los liberales a este término ha de haber una libre circulación de capitales, de mercancías y de personas.
Pero todo esto puede acarrear muchos problemas, si el proceso no se lleva de la manera adecuada. Hoy en día, podemos contemplar varios de los problemas que se están dando como consecuencia de este proceso de globalización: la inmigración, la pobreza extrema en los países tercermundistas, la deuda externa, el creciente gasto militar…
La globalización se puede abordar desde varias teorías de las Relaciones Internacionales, entre ellas la del problem-solving que, desde el punto de vista neoliberal, solo tiene en cuenta el flujo de capitales y el flujo de mercancías.
En el tema del flujo de mercancías está claro que en los países subdesarrollados el coste de producción es mucho menor que aquí, por eso es mas rentable fabricarlo allí, por el abaratamiento de la mano de obra, y vender el producto en los países del norte ya que se obtiene mucha mas rentabilidad, pero quien se queda con esos beneficios son los intermediarios del proceso de producción y distribución, favoreciendo únicamente a unos pocos.
La teoría del problem-solving además de olvidarse del libre flujo de personas,también se olvida de que a través de ciertas medidas para paliar la inmigración se están violando algunos de los derechos humanos, además de olvidarse de que el origen del problema está en la mala situación de los países de los que provienen, y una de las grandes causas para que eso se de, son las condiciones en las que vivimos la mayor parte de los países del hemisferio norte.

Al impedir la libre circulación de los trabajadores entre los estados, también estamos provocando esa situación de subdesarrollo en algunos países.

El surgimiento de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) generan, a nivel económico, un gran aumento de la productividad lo que posibilita la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.
Esto a su vez, lleva consigo la división de trabajadores entre: trabajadores que saben tratar y adaptarse a los cambios de estas tecnologías, éstos son los que mas beneficios producen y por eso, los que son mas difícil de sustituir; y por otro lado, están los trabajadores que se llevan tareas menos importantes, generan menos beneficios y por eso son prescindibles individualmente pero no en colectivo. Y son estas las que provocan que ese proceso productivo sea mas posible dividirlo internacionalmente, es decir, que cada fase del proceso se realice en el país que mas beneficios genere a la empresa. Las personas que se quedan al margen de las TIC, son las que forman los “agujeros negros” que tiene una conexión interna un tanto terrorífica pues lleva de la pobreza al fracaso escolar, del fracaso escolar al paro, del paro a las adicciones, de las adicciones a la prostitución, de la prostitución al SIDA, y del SIDA a la muerte.

La globalización es un fenómeno fundamentalmente económico y se le considera como un proceso de integración económica internacional y por eso en algunas ocasiones se habla de globalización financiera. La mundialización además de hacer referencia al aspecto económico en el que esto repercute, también hace referencia, a que la globalización, o mejor dicho este proceso de mercado único de capitales, también tiene sus consecuencias en el ámbito de lo social.

Por lo que podríamos deducir, que los teóricos del “problem solving”, solo se centran en el aspecto económico de este proceso, al contrario que los teóricos críticos que a la hora de abordar la globalización lo hacen con el término de mundialización. De hecho, ya se está empezando hablan de universalización en algunos lugares. Hay algunos autores, que también hacen hincapié en esa diferencia de términos, pero no por la razón ya nombrada, sino que se emplea el término globalización y no mundialización porque no todo el mundo sale beneficiado de ese proceso.
La globalización, además de repercutir en lo económico y en lo social, también tiene consecuencias en el ámbito de la política, pues, si nos damos cuenta, al crear un mercado único, también se necesitan solo unas normas, o pautas únicas, por lo que solo sería necesario un gobierno. De alguna manera, esto del gobierno único, ya se está dando. Si nos paramos un momento y observamos, el mundo está a merced de lo que EEUU, o la Unión Europea, hagan o digan. Quizás aquí también deberíamos incluir a Japón pues tiene mucha fuerza económicamente. Y esto, al mismo tiempo, es lo que tiene grandes consecuencias en la humanidad. Las cotas de pobreza existentes en los países desarrollados, lejos de disminuir, siguen aumentando, y en los países subdesarrollados también sigue creciendo la pobreza, y tanto en el sur como en el norte, esa pobreza tiene consecuencias bastante graves.


El post pretende ser una “excusa” ( a pesar de ser larguillo) para que opineis sobre lo que os sugiere esta palabra, si estais de acuerdo o no con lo expuesto, vuestras ideas sobre la globalización/antiglobalización …etc, de forma que se pueda enriquecer el post y se puedan compartir diferentes visiones y opiniones.
Ánimo pues! No hay porque ser un “super-entendido” del tema para poder opinar, ni yo soy aquí la que más sabe sobre lo que posteo! Para eso ya me voy a la wikipedia o le quito el polvo a la enciclopedia que tengo en el salón! 🙂

Anuncios