Etiquetas

,

dibujo.jpg

Y entre tanto boom de Web 2.0, politica 2.0… empieza a surgir algo nuevo:

la Iglesia 2.0.

Y todo esto a raíz de una nueva iniciativa por parte de un movimiento que surge desde dentro de la propia Iglesia denominado “SOMOS IGLESIA“.

Este movimiento lucha por una Iglesia más coherente con el testimonio de Jesús, una Iglesia menos dogmática , una Iglesia más acogedora y menos discriminatoria (gays, lesbianas, divorciad@s, mujeres …. )

La iniciativa se basa en proponer (de manera simbólica) a una mujer (Elena Sanz) como candidata para la presidencia de la Conferencia Episcopal Española ( mayor órgano de la Iglesia en Spain, en la que siempre se ha decidido únicamente entre los obispos/curas, sin posibilidad de voto u opinión)

De esta manera Eliza Gara pretende reivindicar y denunciar la falta de democracia dentro de la iglesia y qué mejor manera de hacerlo que presentando a una mujer para el puesto, reforzando la denuncia de la situación de la mujer dentro de la Iglesia.

Y todo esto se esta realizando dentro del marco de la red, donde la noticia está tomando gran difusión y las opiniones de la gente se hacen notar cada vez más.

Será el 22 de marzo cuando se lleve a cabo la elección, y mientras tanto se verá hasta donde ha llegado la iniciativa de Somos Iglesia y las repercusiones de la misma.

Este es el “programa electoral” en el que se apoya la iniciativa:

Trabajaremos por una Iglesia…

1…. que destine sus infraestructuras y riquezas acumuladas hacia mejoras sociales de los más empobrecidos. Las cuentas se mostrarán claras y transparentes, perfectamente auditadas.
2…. que impulse el Sacerdocio universal.
3…. democrática, participativa, donde todos y todas podamos trabajar corresponsablemente.
4…. que eliminará el celibato obligatorio siendo este una opción personal.
5…. en la que resaltaremos la afectividad y no la sexualidad. Apostamos por una iglesia que sea acompañamiento en todos los procesos tales como el noviazgo…
6…. que acoge, que no excluya, dejaremos a un lado las prohibiciones sin posibilidad de dialogo y las normas que limitan y frenan.
7…. comprometida con la sostenibilidad.
8…. que comparta con otras culturas. Fomentaremos que los inmigrantes sean miembros activos de la comunidad y no solo meros usuarios. Se adecuarán el lenguaje o los símbolos dentro de las parroquias.
9…. que promoverá la creación de una coordinadora ecuménica con el fin de no quedar en actos simbólicos sino trabajo conjunto que dé frutos.
10…. que esté en la calle trabajando por el bien común con todos los colectivos, “la lucha de la gente es la lucha de la iglesia”Ésta es una buena forma de dar a entender que la Iglesia no solo la forman Rouco y sus amigos, aunque los medios así nos lo hagan creer.

Detrás de la palabra “Iglesia” se encuentra todo un colectivo de personas que dedican su tiempo y su vida por los demás, en muy diversas áreas, lugares, culturas, climas y situaciones de las que parece ser que nos olvidamos cuando hablamos de “Iglesia”.

Mucho nos quejamos de la situación de la Iglesia (incluidos los cristianos que estamos de alguna manera dentro de la misma).

“Somos Iglesia” va un paso más allá, reivindicando un cambio , una Iglesia que se entregue plenamente a la defensa de la dignidad humana, sin dogmas absurdos, sin que nadie se sienta discriminado o condicionado.

En definitiva, una Iglesia al gusto de todos.

Anuncios