Etiquetas

, , , ,

En la red todo evoluciona a gran velocidad, pasando de la falta de interactividad a la interactividad pura y dura(1.0 –> 2.0) y es importante adaptarse a los cambios en una sociedad que cada día pide más y más, inmersa en el mundo de la globalización, que se encarga de abrir puertas a todo el mundo pero que posibilita al pez grande comerse al pequeño. ¿Son los nuevos medios, tecnologías y avances los que nos acercan más?¿o es que, por el contrario, nos estan alejando mas de nosotros mismos, convirtiéndonos más en máquinas que en personas? ¿Suponen realmente un avance para todos o solo para unos pocos?

¿Implican la sustitución de anteriores tecnologías o permiten una convivencia entre ellas?
La revolución que supuso el cambio entre el VHS y el DVD es un buen ejemplo de esto último.Si bien es cierto que existen reproductores DVD y VHS,¿ quién asegura que al final no acabenestos ultimos en el baúl de los recuerdos?

Al igual que el arte es muy subjetivo(cualquier cosa puede definirse como arte? Quién establece que una escultura que solamente entiende el autor, o un cuadro con cuatro pinceladas es arte?)
De la misma forma, en el mundo de la web 2.0,¿ son los votos los que determinan la importancia o veracidad de las noticias/artículos/vídeos que navegan por la red?

De alguna forma los nuevo desplazan a lo anterior y lo que es peor, hay gente que no se adapta a los avances, que se va quedando atrás mientras el mundo de la red avanza a pasos agigantados. Y ni qué decir tiene si comparamos la situación entre el Norte y el Sur(tema a tratar más adelante).

La red nos abre innumerables puertas, dando la posibilidad al usuario de sentirse partícipe de la misma. No obstante, la red se está convirtiendo en un punto de encuentro donde la gente crea otra imágen de sí misma (a veces completamente irreal), y se relaciona con los demás desde fuera de sí misma, es decir, siendo una persona que realmente no es.
¿Acaso nos estamos deshumanizando poco a poco, cediéndole el paso a una ciber-sociedad?

[ Sigo lanzando preguntas 🙂 ]

Lo que está claro, es que todo ello depende de cada uno de nosotros. Somos nosotros los quetenemos que medir qué buscamos y esperamos de la red y de qué manera nos involucramos en todo ello.Porque a día de hoy, la red está a merced del usuario y aquello que él demande será lo que finalmente salga a luz.

Anuncios